Artistas Plásticos Biografía. Oswaldo Patricio Mejía Delgado nace en la parroquia de Alangasí, Quito – Ecuador en el año de 1962.
Se educó en una escuelita de la parroquia, posteriormente pasó al colegio. Donde conoció a un profesor de dibujo, quien vio que tenía cierta habilidad en esta materia. Tal vez un poco más que sus propios compañeros.
Dicho docente fue quién lo estimuló. Incluso le dijo que debía seguir ese camino del arte. Se quedaron impresas esas palabras en su mente, que todavía parece estar oyéndolas.
Había terminado el quinto curso, porque en ese entonces no había el sexto en aquel colegio. Siendo así se matriculó en una institución educativa en la parroquia de Conocoto. Pero no lo aceptaron, por sus condiciones físicas; Fueron momentos difíciles por no haber terminado la secundaria. Sin embargo, parece que el destino hizo que se dedicara a la pintura. ”En verdad el arte lo estaba esperando”.
Al principio no sabía cómo hacerlo; pero alguien le habló del Centro de Promoción Artística de la Casa de la Cultura. Felizmente lo acogieron con la mejor voluntad, sobre todo su Director el maestro Nilo Yépez. Quién trabajaba allí con otros profesores, como César Tacco, Jorge Córdova y Galo Duque.
Le brindaron todas las facilidades, comenzando con una beca que se había ganado. Gracias a la cual ya no pagaba de su peculio, para aprender a dibujar y pintar. Los cursos se dictaban tres días a la semana, dos horas diarias; No obstante, le permitían asistir todos los días por las ganas que tenía de aprender.
¿Cómo consiguió los materiales de trabajo?
Era muy difícil conseguir los materiales de trabajo en ese entonces. Pero felizmente estudiaba en el Centro de Estudios con un grupo de damas que tenían dinero. Y simplemente cuando les gustaba un cuadro que él pintaba, se lo compraban de inmediato.
También cabe señalar, que el maestro Nilo Yépez lo ayudaba con sus propios materiales. Al pasar el tiempo se cristalizó su primera exposición colectiva con sus compañeros. Y meses después obtuvo su diploma, al terminar sus estudios.
¿El Maestro Endara Crow quiso contratarlo como tallerista?
Todo ocurrió porque una compañera suya le compró un cuadro, relacionado a un paisaje de Quito. Y lo había llevado a una marquetería, donde el maestro Endara enmarcaba sus obras.
Él había visto su obra y habló con el dueño de la marquetería que quería conocerlo para llevarlo a trabajar en su taller. Fue muy tentadora su propuesta, a pesar de ello no aceptó, por recomendación del maestro Nilo. Quién apreciaba mucho a Patricio, manifestándole que debía seguir su propia técnica y camino en el arte.
¿Cuáles son los artistas que más admira?
Artistas Plásticos Biografía. Entre los pintores ecuatorianos a quienes más admira se encuentran: Los maestros Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín; y en el extranjero admira a Miguel Ángel y Leonardo el de la última cena.
Cabe indicar, que existen otros personajes que han ayudado al artista. Entre ellos podemos mencionar: Pablo Guayasamín (Hijo de Oswaldo Guayasamín), Wilfrido Martínez y por supuesto Nilo Yépez. Además, de empresas privadas que le han brindado un espacio para exponer sus obras.
¿Cuánto se demora en pintar un cuadro?
Para saber qué tiempo se demora en pintar una obra, depende mucho del tema; Por ejemplo, un paisaje de 60 cm X 80 cm, que es el formato que generalmente utiliza. Toma entre cuatro a cinco días. Y cuando se trata de figuras humanas el tiempo que demora aproximadamente son quince días.
¿Cuál es la inspiración para sus obras?
El artista plástico se inspira en su pueblo natal Alangasí. Sus paisajes, sus habitantes, su naturaleza, los animales, las aves, los árboles, las plantas, las flores, las frutas; En sí, tantas cosas que lo inspiran para plasmar las ideas en sus cuadros.
Memoriza, toma fotos para hacer después sus composiciones. Ya que por sus condiciones físicas no puede andar con el caballete de lado a lado, como le gustaría al artista. Sin embargo, es un buen observador, se adentra en los campos, capta en su mente a los gorriones, jilgueritos, mirlos, colibríes y huiragchuros.
Sin dejar de lado al cielo y sus nubes que son muy especiales. Que varía en su tonalidad de colores según las estaciones; Se levanta muy temprano para observar estas variaciones, del naranja al violeta o del violeta al azul.
Y por las tardes cuando va obscureciendo, conforme se oculta el sol. Se inspira en la tonalidad anaranjada milagros de la luz…
¿Cómo se ve en un futuro?
El afán del artista plástico es seguir perfeccionando su técnica, con proyección a exponer sus obras fuera del país. De hecho, algunos de sus cuadros ya se encuentran en otros territorios, tales como: Chile, Colombia, Estados Unidos y parte del continente europeo. Todo esto gracias a las personas que han apreciado su arte; Y han comprado sus cuadros para llevarlos lejos de las fronteras patrias.
Otro punto a recalcar es la crítica constructiva. A veces dura, pero sobre todo sabia. Recibida por sus colegas y maestros de la pintura plástica; Las mismas que hicieron reflexionar y le han mostrado el camino a seguir a Patricio Mejía.
“El futuro será testigo del cumplimiento de nuevos retos y objetivos que se proponga el artista plástico en mención”.
Exposiciones del artista plástico
De acuerdo a las exposiciones de Patricio Mejía en el arte plástico. Podemos encontrar diversas corrientes, como el indianismo, indigenismo, neofiguración, magicismo, entre otros “ismos”.
Algunos de procedencia extranjera de manera inevitable; Pero adecuados por su técnica y práctica, a nuestro propio medio.
Un artista por vocación que se ha entregado en cuerpo y alma a la pintura. Quién desde siempre y venciendo sus limitaciones físicas, ha buscado la belleza en su entorno para trasladarla a sus lienzos.
La práctica ha sido constante y la decisión de superación, admirable. De donde se deriva un evidente ascenso día a día, en la calidad de sus cuadros; De tal modo que hoy puede presentar su arte plástico con dignidad, en las diferentes salas por las que han pasado artistas de renombre.
Su primera exposición individual la realizó un año después de obtener el diploma en el Centro de Promoción Artística. Ahí mismo en el espacio de El Ejido, año 76 aproximadamente.
También ha participado en exposiciones colectivas, muy pocas cabe indicarlo. Por sus malas experiencias, pues hay algunos colegas que dejan todo para el último. Y una de las virtudes del pintor es la puntualidad.
No obstante, la Casa de la Cultura ha financiado una muestra itinerante: En ciudades como: Guaranda, Latacunga, Ibarra, Machala y Quito. Además, gracias a su amiga la doctora Flores; Pudo exponer su arte en el Centro Cultural de las Peñas en la ciudad de Guayaquil.
A continuación, vamos a enunciar las exposiciones más relevantes de la biografía artistas plásticos.
Artistas plásticos biografía: Exposiciones individuales
1989. Fundación Tú y Yo de la Casa de la Cultura
1992. Colegio Nacional Técnico Alangasí
2000. Centro Cultural Mexicano
2001. Sala de Arte del Colegio de Arquitectos de Pichincha
2006. Centro Cultural Villa Carmen en Sangolquí
2009. Galería de Arte del Gobierno Provincial de Pichincha
2010. Sala Manuel Chili, del Ministerio de Cultura.
2010. Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo del Cotopaxi.
2011. Sala Víctor Maderos Casa de la Cultura Ecuatoriana.
2012. Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Tungurahua.
2012. Asociación Cultural de Artistas Plásticos Las Peñas, Guayaquil
2012. Patronato de Promoción Social de Rumiñahui.
2013. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
2013. Casa de las Artes La Ronda.
2014. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
2018. Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Artistas plásticos biografía: Exposiciones compartidas
1988. Centro de Promoción Artística, de la Casa de la Cultura
1994. Fundación Pedro Moncayo en Ibarra
1999. Facultad de Odontología de la Universidad Central
2001. Procuraduría General del Estado.
Dentro de la biografía del artista plástico, vamos a indicar algunas obras: